CONCURSO ESCOLAR DE VILLANCICOS.

Hay dìas que uno vuelve a casa con una cara de satisfacción enorme. Una vez más pensaba, mientras recorría las iluminadas y festivas calles del centro de Jerez, mi hermandad ha estado a la altura y todos los que hemos sido testigos de ello nos sentimos tan orgullosos como lo estamos despuès de hacer una buena estación de penitencia cualquier Martes Santo.
La hermandad realiza durante el año muchos actos de culto y caridad, tal y como es propio según nuestra condición de entidad religiosa. Tambièn llevamos a cabo una amplia actividad social con convivencias, almuerzos, actos lúdicos, viajes, etc. A todo ello unimos nuestro compromiso formativo y de mantenimiento del patrimonio histórico, documental y artìstico de la hermandad…
Hasta aquí pocas diferencias encontraremos con otras hermandades y cofradìas de nuestro entorno.
Lo que realmente nos hace distintos de otras entidades religiosas es nuestro compromiso con la cultura y con el arte en muchas de sus manifestaciones.
Para ello sólo tenemos que recordar los más de treinta años que llevamos colaborando con la Peña La Buena Gente en la organización de la Exaltación de la Saeta, evento que hace años que trascendió las fronteras provinciales para convertirse en un evento de carácter regional.
Ya hemos alcanzado la XXXI edición de la Muestra píctórica y escultórica «Jerez, Paleta de Colores», indudable referente en este tipo de certamen artìstico, que cuenta con la participación de figuras consagradas en estas modalidades, junto a pintores y escultores nóveles o aficionados. Igualmente participamos o colaboramos en otros concursos artísticos. Recientemente, y a medio camino entre lo popular y lo cultura, hemos disfrutado felizmente de la recuperada y antigua verbena de San Mateo que ha sido acogida con gran regocijo por parte de nuestro barrio.
Podíamos continuar enumerando otras actividades relacionadas con nuestra condición de Hermandad Gremial del Arte, pero en estas fechas, y a esto me refería al principio, apetece destacar el Concurso Escolar de Villancicos «Los Judìos de San Mateo». Este año cumplimos la tercera edición, pero las formas y la organización tienen tintes de evento consolidado y ejemplar.
Cada año se supera en número de participantes y en asignación de premios. Buena muestra de ello son el importante número de empresas que a modo de patrocinio colaboran con la hermandad para este fin.
Ver la iglesia de San Mateo abarrotada de público, conseguir juntar a un importante grupo de chicos y chicas para celebrar el Nacimiento de Jesús con sus canciones y villancicos y de paso poder participar con los compañeros en una competición que aúna voluntades, une a padres, hijos, abuelos y profesores, transmite alegrìa, ilusiona, emociona y acerca a los más jóvenes a nuestras tradiciones, no es asunto fácil y debería llenarnos de orgullo.
Hoy celebraremos, si Dios quiere, la segunda parte del concurso y el dìa promete.
Por ello, y porque hay personas que hacen de nuestra hermandad y su entorno un lugar más atractivo y sorprendente que un mundial de futbol, no puedo hacer otra cosa que dar las gracias a todos los que hacéis posible que está hermandad sea cada vez más importante para los demás y más admirada por propios y extraños.

Fernando Martín.


Leave a Reply